Cómo afrontar el calor en el coche

Durante el verano, después de dejar el coche al sol, el interior se puede haber convertido en lo más parecido a un horno.

Según numerosos estudios, con una temperatura interior en el coche de 30ºC, los errores en la conducción se incrementan un 20%, por ello, el sistema de climatización no es solamente un elemento de confort, sino también un elemento de seguridad. Unos hábitos sencillos de mantenimiento y puesta en marcha, pueden ayudar a que este sistema funcione de forma eficiente, además de asegurarse el máximo confort térmico:

  1. Primero abrir las ventanillas para disipar el calor del interior.
  2. Poner el climatizador en posición reciclaje durante 5 minutos, para permitir el enfriamiento del sistema sin desperdiciar gas. Después, continuar en modo normal.
  3. Si se dispone de climatizador automático, se considera que la posición optima es combinar una velocidad media con una temperatura interior de entre 22-23ºC.
  4. Para prolongar la vida útil del aire acondicionado es aconsejable ponerlo en funcionamiento al menos 10 minutos cada 15 días.
  5. Se recomienda cambiar el filtro del habitáculo cada 15.000 kilómetros, o al menos una vez al año, realizar una revisión del sistema de climatización cada 2 años, cambiar el filtro del deshidratador cada 4 años, reponer el nivel del aceite del compresor cada 100.000 kilómetros y utilizar regularmente un tratamiento higienizante del habitáculo.
  6. Si la emisión de frío es demasiado lenta o irregular, el desempañado es lento, hace mucho ruido o hay una mala difusión del frio, es conveniente acudir al taller.