Ahora que llega la temporada invernal tenemos que tener más cuidado a la hora de coger el coche. Las condiciones meteorológicas además de las de nuestro coche y de la carretera, influyen durante la conducción, por lo que hay que tomar una serie de precauciones tanto antes de coger nuestro vehículo, como durante el uso del mismo.

Conducción segura en invierno

·Arrancar con el vehículo frío: durante esta temporada, y según donde vivamos, puede hacer tanto frío que a nuestro vehículo le cueste arrancar y ponerse en marcha. Para ello primero pon la llave en posición de contacto y cuando se apaguen los testigos, ponemos la llave en posición de arranque, con el embrague pisado mejor, pues así sufre menos nuestro motor. Si no arranca devolvemos la llave a su posición inicial, esperamos y repetimos maniobra anterior pero no machaques el coche.

·Conducir con lluvia y niebla: lo más probable es que en más de una ocasión nos encontremos con lluvia y niebla por el camino, por lo que deberemos extremar las precauciones. La visibilidad será menor en ambos casos, aunque dependiendo del tipo de lluvia, lo general es que veamos peor con niebla. Deberemos tener siempre a punto los limpiaparabrisas y las gomas, así como cerciorarnos de que no tenemos ninguna luz antiniebla fundida.

·Conducir con nieve y hielo: según donde vivas, puede que te encuentres o no con una de estas situaciones climatológicas. Lo principal es no asustarse, pero si tomar mayores precauciones y tener en cuenta que vamos a pasar sobre calzada helada. Con hielo o nieve nunca frenaremos en una curva o giraremos rápidamente el volante. Además con nieve deberemos colocar las cadenas pues perderemos de forma drástica adherencia a la carretera. También sería conveniente utilizar neumáticos de invierno para ganar adherencia y estabilidad.

En próximas entradas os dejaremos más consejos y recomendaciones para una conducción segura de nuestro vehículo con condiciones adversas en la carretera.