Esta semana, del 8 al 14 de mayo, se celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial y este año estará centrado en la velocidad como un factor de riesgo ante los accidentes.
Hay cifras que dan para pensar, y es que conducir por encima de los límites de velocidad causa uno de cada tres accidentes de tráfico, y son más del 50% los conductores que la superan. Por eso este año el leitmotiv de esta semana será la velocidad en carretera.
Este año la semana sobre la Seguridad Vial contará con más de 300 actos programados alrededor de más de 100 países y con un objetivo común: luchar contra la velocidad como un factor de riesgo ante posibles accidentes mortales. El objetivo principal de estas jornadas será aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias nefastas de la velocidad y los beneficios de la reducirla.
#SlowDown es el hasthtag que va a acompañar durante esta semana a todos los actos y comunicaciones relacionadas con esta semana para la Seguridad Vial. Una disminución del 5% de la velocidad media podría suponer una reducción del 30% de accidentes mortales de tráfico.
¿Qué medidas han llegado a cabo los países que han logrado reducir los accidentes mortales en carretera?
Principalmente hay que adecuar las vías con elementos que ayuden a reducir la velocidad y obligar a los conductores a cumplir los límites de velocidad.