Los coches eléctricos han adquirido una gran popularidad que los han convertido en una de las mejores opciones para movilizarse. Es tal su versatilidad que, hoy en día, existe una gran variedad de tipos de coches eléctricos que pueden adaptarse a cualquier necesidad o requerimiento.
Tipos de vehículos eléctricos
Desde que los coches eléctricos han salido al mercado, se han presentado una gran variedad de vehículos que presentan mejoras o nuevas características totalmente innovadoras. De esta manera, nacen los vehículos netamente eléctricos y sus versiones híbridas.
Coche eléctrico de baterías
El coche eléctrico de baterías también es conocido como BEV por sus siglas en inglés: Batery Electric Vehicule. Con respecto a los diferentes tipos de vehículos eléctricos, el BEV se considera el más puro porque trabaja exclusivamente con baterías.
Toda la energía utilizada en este tipo de coche eléctrico es eléctrica, por lo que requiere de una batería con buena autonomía y carga rápida. En la actualidad, podrás encontrar coches con una autonomía que varía desde los 200 hasta los 400 kilómetros.
Sin embargo, la autonomía y el tiempo de carga de la batería de este vehículo eléctrico se encuentra en constante innovación; por lo que podemos encontrar propuestas bastante interesantes y sostenibles.
Coche eléctrico de batería extendida
El coche eléctrico de batería extendida surge como una opción para ampliar la autonomía del vehículo y brindar mejores beneficios. También es conocido como PHEV-RE de acuerdo a sus siglas en inglés, Extended Range Electric Vehicle.
La diferencia de este tipo de coche eléctrico es que posee un motor de combustión que exclusivamente le proporciona energía a la batería del auto. De esa manera, el propio coche alimenta y recarga la batería del vehículo.
Lo mejor de este tipo de vehículo eléctrico es que el motor de combustión deja de funcionar cuando la batería esta completamente cargada; de esa manera solo se mueve eléctricamente y sin ningún tipo de emisiones.
Así, con un coche eléctrico de batería extendida podrás seguir movilizándote, aunque la batería este completamente agotada.
Coche eléctrico de hidrogeno
El coche eléctrico de hidrogeno utiliza una pila de combustible de hidrogeno para obtener la energía necesaria para movilizar el vehículo. Aunque puedan existir disyuntivas, suele considerarse como un vehículo eléctrico.
La pila de combustible de hidrogeno favorece la obtención de energía mediante una reacción química que utiliza principalmente hidrogeno. La corriente es formada y permite que el motor eléctrico pueda comenzar a funcionar.
Vehículos híbridos: ¿realmente son coches eléctricos?
Los vehículos híbridos suelen ser considerados por algunos como coches eléctricos, mientras que otros rechazan por completo su relación con los vehículos eléctricos.
Esto sucede porque los vehículos híbridos nacen como una mezcla de un auto eléctrico y uno de combustión. Este tipo de coches cuentan con un motor eléctrico y un motor de combustión interna que pueden movilizar el automóvil sin ningún problema.
Es decir, un coche hibrido puede funcionar con energía eléctrica o energía obtenida a través de la combustión de gasolina, etc. Por ello, los vehículos híbridos son considerados como unos coches eléctricos con más versatilidad.
Vehículos híbridos enchufables
Dentro de los automóviles híbridos, se encuentran los vehículos híbridos enchufables que cuentan con el funcionamiento característico de este tipo de coches. Sin embargo, este modelo posee una batería con una autonomía bastante limitada que puede recargarse a través de una red eléctrica.
De esta manera, un coche hibrido enchufable puede utilizarse de manera totalmente eléctrica a través de distancias cortas. Generalmente, estos automóviles le ofrecen al conductor la posibilidad de elegir entre los dos tipos de motores y algunas adaptaciones al tipo de terreno o velocidad.
Sin duda, un vehículo hibrido enchufable puede incorporar los mejores beneficios de un coche eléctrico y un vehículo de combustión.
Vehículos híbridos no enchufables
Los vehículos híbridos no enchufables tienen, básicamente, el mismo funcionamiento de un automóvil hibrido. La diferencia en este tipo de autos radica en que poseen una batería muy pequeña que no puede enchufarse.
Es decir, la batería de este coche hibrido solo puede obtener energía del motor de combustión o la energía de las desaceleraciones. De esta manera, su autonomía es realmente reducida y solo es recomendada en cortos paseos urbanos.
Coches eléctricos y sus variantes más interesantes
Aunque los tipos de coches eléctricos que existan ya estén perfectamente definidos, puedes encontrar distintas variantes que pueden adaptarse a las distintas necesidades del mundo actual.
Entre las variantes de los coches eléctricos más interesantes e innovadoras, encontraras:
Furgonetas eléctricas
Las furgonetas eléctricas son una total maravilla porque incorporan los motores eléctricos en vehículos más espaciosos como las furgonetas. Este tipo de furgonetas son muy diversas entre si porque pueden variar en tamaño, comodidad y algunas innovaciones tecnológicas de interés.
Las furgonetas eléctricas pueden ser la perfecta solución para cuidar el medio ambiente, ahorrar en mantenimiento y combustible; mientras que viajas en familia con total comodidad. Además, puede ser útil para movilizarte entre ciudades, realizar pequeñas mudanzas, etc.
Camiones eléctricos
Una de las propuestas más ambiciosas y útiles de los vehículos eléctricos, son los camiones eléctricos por su tamaño, capacidad y requerimientos. Sin embargo ¡ya es posible!
Diferentes marcas como Tesla o Toyota han desarrollado impresionantes camiones eléctricos que expanden muchísimo el panorama de los vehículos eléctricos.
Los camiones eléctricos resultan ser muy útiles y atractivos para las grandes empresas que necesitan transportar sus diferentes productos. Son muchos más económicos a largo plazo, requieren menos mantenimiento y son muy buenos para el medio ambiente.
Coches eléctricos con mayor autonomía
¡Si! Otra de las variantes más increíbles y esperadas de los vehículos eléctricos, son los coches eléctricos con mayor autonomía. Actualmente, podremos encontrar coches con autonomía que oscila entre los 300 y 600 kilómetros.
Este tipo de coche eléctrico suele ser mucho más costoso, pero el beneficio de la autonomía representa una ventaja importante.
Sin duda, los vehículos eléctricos son simplemente ¡magníficos!